Gestión Salud Laboral

Cuál es la importancia de un sistema de seguridad y salud ocupacional, qué beneficios tiene, quién lo puede implementar.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es percibida frecuentemente fuera de la compañía gracias a campañas de green marketing, a rankings de reputación, listados de empresas verdes o índices bursátiles, sin embargo, en muchas ocasiones, se nos olvida que la RSE comienza desde dentro de las organizaciones para que entonces pueda exteriorizarse; dicho de otra manera, una empresa que verdaderamente muestra su responsabilidad es solo porque su fondo ha subido hasta la superficie y también se ha vuelto forma.
 
¿En qué aspectos las empresas pueden ser responsables al interior?
La realidad es que en muchos; desde tener una cadena de valor que cumpla con ciertos lineamientos verdes y sociales, hasta buscar reducciones en el consumo de agua, combustibles o energía. Sin embargo, más allá de estos indicadores, hay uno que es aún más relevante: la gente. Las personas son el ADN de una compañía y por tanto son el recurso en el que hay que poner más atención. No basta con asegurar en declaraciones públicas que los empleados son felices y tienen buenos jefes en nuestra compañía, porque eso es solo retórica… ¡Hay que hacer más y pasar de las palabras a las acciones!
 
¿Cómo se puede asegurar que un colaborador realmente importa para una organización?
Pueden existir muchas formas, pero una de ellas definitivamente es contar por ejemplo con una certificación como la OHSAS 18001, que es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo.
¿Qué ventajas tiene implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional?
La realidad es que muchas, pero podemos citar cuatro beneficios que podrían convencer a cualquier director:
  • Permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
  • Un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.
  • Menos accidentes significa una optimización del recurso humano y por tanto un activo menos caro para una organización.
  • Impulsa una buena percepción dentro de clasificaciones y rankings laborales que mejoren la reputación de la empresa. De modo que sí, la responsabilidad social es una forma de gestión que debe formar parte de la comunicación externa de la compañía, pero no hay que olvidar que para que esto suceda, se debe comenzar por la gente, nuestro público interno que es en realidad, nuestro recurso más valioso.
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en un contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.
OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.
Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:
  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
  • * Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.
Por todo ello, la Certificación OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.